jueves, 23 de julio de 2015

Mi hijo pequeño se desviste en público. ¿Qué hago?

Resultado de imagen para nino que no se quiere vestir
                                      Foto obtenida de: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Ayudale-a-decidir-que-ropa-quiere-ponerse

Por: Mtra. Sofia González de la Parra González
Es común que  tengamos  fotos de nuestros hijos pequeños  sin ropa.  A edades tempranas resulta natural e, incluso, gracioso pero ¿qué pasa cuando se vuelve una conducta incómoda para los padres?
En general, es normal que durante los primeros años de vida los niños comiencen a explorar su cuerpo y que, en ocasiones, se desvistan. Es importante comprender que a temprana edad, los niños no cuentan con las normas sociales integradas pues será tarea de los padres empezar a enseñar a los pequeños a introyectar todo este tipo de lineamientos.
Por esto es importante establecer con el niño la diferencia de lo que son las conductas privadas y públicas, así como buscar formas de identificación con los adultos. Por ejemplo, los padres pueden hacerle ver  que las personas van vestidas en la calle y que es en casa, en la privacidad de su cuarto o en el baño donde es adecuado quitarse la ropa.
El psicoanalista Erick Erickson explica  que entre el primer y segundo año de vida los niños comienzan a controlar su mundo,  a poner a prueba sus ideas y a tomar sus propias decisiones, esto se manifiesta en su constante negativismo. Por eso también esta etapa se caracteriza por la etapa del “no”.
Conductas como el quitarse la ropa pueden ser parte de la búsqueda del niño en aras de ejercer su autonomía, por lo que es importante que los niños no vean enojados a sus padres  por este tipo de motivos y no se les castigue o reprima de manera violenta.
No olvidemos que a esta edad todo en su vida lo perciben como “una orden” por eso vendría bien dejarle ser autónomo en ciertas cosas que no angustien a los padres. Por ejemplo,  darle dos opciones de vestuario y que el niño pueda elegir entre ellas, para que, de esta manera, sienta que  decide y no lo sienta como imposición; así, no recurrirá a conductas negativas como el desvestirse en público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario