sábado, 8 de junio de 2013

Amores enfermizos


Por: Psic. Leticia García

Cuando estamos enamorados, solemos perder de vista o pasar por alto características negativas de nuestra pareja como, por ejemplo: celos, competencia, rechazo, actitudes controladoras o dominantes, o agresiones pasivas. Muchas veces cuando este es el caso, las personas que nos quieren y se preocupan por nosotros, nos dicen que nos hemos alejado, que hemos cambiado mucho desde que estamos con nuestra pareja actual, e incluso que nuestra pareja no es conveniente para nosotros.

Pero, no resulta fácil salir de una relación enfermiza por varias razones. Por un lado, tenemos la idea de que el maltrato solamente se refiere a la violencia física. Sin embargo, el maltrato psicológico es mas común que el físico y, generalmente, este da pie al físico. Por otro lado, las parejas enfermizas o que se maltratan, viven alrededor de sentimientos pasionales, pasando de gritos y humillaciones a regalos costosos o suplicas y reconciliaciones intensas, a lo que muchas veces se hacen adictos, por lo que les resultará difícil separarse.

Cuando las personas que ya llevan un tiempo involucradas en una relación tóxica se dan cuenta del daño que se les está haciendo, suelen tomarse un tiempo para volver a confiar en sí mismos y emprender la retirada y más aún si se encuentran solas, pues su autoestima ha sufrido impactos que le debilitan. Aunque en las relaciones tanto el hombre como la mujer pueden llegar a ser tóxicos o dominantes, suele ser más común que la mujer sea víctima de un hombre dominante permitiendo situaciones dolorosas debido a la falta de una red de apoyo o independencia económica, convirtiéndose en un miembro pasivo de la relación.

Por todo esto, si estás viviendo o conoces a alguien que vive una relación enfermiza donde abunda la desconfianza, la competencia y las devaluaciones, es urgente tener en cuenta que la situación puede empeorar. Siempre que alguien se haya encontrado en una situación como esta, se recomienda que lleve un proceso terapéutico para reconstruir su autoestima y logre entender a fondo de dónde viene tanta desconfianza e inseguridad y qué es lo que busca con este tipo de relaciones, así como una sólida red de apoyo.

Decidas lo que decidas, recuerda que nadie merece que lo humillen, lo devalúen ni atormenten, bajo ningún pretexto o justificación.



Te invitamos a ver la foto galería completa que Terra realizó para ilustrar a este tema, misma que encontrarás en el siguiente link:

http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/pareja/amores-enfermizos-descubre-como-terminar-con-ellos,c05b87ed6e37c310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Amores enfermizos

Imagen tomada en Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario