Psicología y psicoanálisis en Ciudad Satélite. Citas al 5393•0007.
lunes, 5 de marzo de 2012
Mujeres exigentes en la oficina y en la cama...
México.- Pareciera que ser excelentes y exitosas en el trabajo, en el hogar, en los estudios e incluso en el sexo, es algo muy difícil, estresante y abrumador para las mujeres, pero como decía el escritor español Mateo Alemán, "el deseo vence al miedo".
Para la psicoanalista Leticia García, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, las mujeres exitosas son precisamente aquellas que han perdido el miedo de caerse y levantarse cuantas veces sean necesarias para triunfar.
Ser una mujer exitosa, explicó a EL UNIVERSAL, significa ser una persona que en algún ámbito de su vida se siente plena por los logros que ha obtenido gracias a su compromiso, dedicación y paciencia.
Puede haber madres, esposas, estudiantes, profesionistas, amantes o novias exitosas. Depende del papel que cada una quiera desempeñar, aseveró la experta.
Sin embargo, muchas veces las mujeres frenan sus deseos de ser exitosas por los estigmas a los que son sometidas, principalmente sociales, por lo que García Vasconcelos recomendó al sexo femenino en el marco del Día de la Mujer que definan qué es éxito para ellas y que si anhelan alcanzarlo pierdan el miedo de caerse.
También les aconsejó revisar de la mano de un terapeuta qué miedo tienen a ocupar un rol de éxito, porque ellas mismas pueden ser capaces de sabotearse o frenarse en cualquier ámbito de sus vidas.
La mujer maravilla
De acuerdo con la terapeuta, en la actualidad la mujer tiene la responsabilidad y exigencia de ser una súper mujer, aquella que es excelente en todo y que además luce espectacular, que atiende de maravilla a su familia y a su esposo y que es respetada en su trabajo.
Esa exigencia, consideró Leticia García, se debe a los cambios sociales e incluso a las demandas económicas contemporáneas, pues actualmente es muy difícil que una sola persona sea la proveedora en la casa debido a los bajos salarios.
"Las cosas no son como antes, ahora la mujer tiene que entrarle, por acuerdo social pero también personal. La mujer se ha liberado, ha cambiado y se ha convertido en una malabarista que puede hacer de todo", refirió.
Mujeres malabaristas
Una mujer malabarista, para la psicóloga, es aquella que pareciera estar disfrazada con un atuendo rosa y una "S" (súper), que lleva entre sus accesorios el celular, la mamila, la aspiradora y el dispositivo electrónico de la oficina.
Esto es posible gracias a la resistencia de la mujer, precisó. "Las mujeres tenemos la capacidad de resistir más que el hombre porque desde pequeñas nos educan para aguantar mucha presión, para resistir a presiones físicas y emocionales; aprendemos a aguantar, a contener y a sostener".
Para llegar a ser una mujer exitosa, añadió, se debe perder el miedo a intentarlo y el miedo de fracasar, se debe ser tenaz, paciente y comprometida; y además se tiene que ver la realidad y romper los esquemas.
"Sin ánimos de ser rebeldes, las mujeres exitosas son aquellas que han roto los esquemas, que han dicho ‘basta', que se salen del ‘debería' y que se fijan metas de acuerdo con sus vidas y sus edades", enfatizó.
Al respecto, consideró que no sólo la sociedad le dice a la mujer lo que "debe" ser, sino también la televisión, las películas y las revistas; y lamentablemente, acotó, "no nos enseñan a discernir".
Por ello pidió nuevamente a las mujeres definir qué es para ellas el éxito y hacer lo necesario para alcanzarlo.
Obsesión por el éxito
La obsesión por el éxito puede llevar a las mujeres a enfermarse de estrés o a adquirir adicciones como el cigarro y el alcohol.
De acuerdo con Leticia García Vasconcelos, antes de que una mujer decida convertirse en una mujer maravilla capaz de realizar todo, debe atender su salud y entender que una persona estresada no es plena ni feliz.
Para la especialista, las mujeres que atienden su hogar, a sus hijos y a su marido y que aparte trabajan para llevar el dinero a sus hogares y cuidan su imagen en las oficinas, pueden enfermarse de estrés y adquirir vicios como el cigarro, el alcohol y el exceso de comida porque buscan compensar esa energía que les falta.
Por eso aconsejó a las féminas atender antes que nada su salud de la mano de un experto y ser conscientes de la calidad de vida que tiene una "mujer exitosa".
Mexicanas exitosas
"La mujer mexicana de hoy en día merece mi admiración porque sigue generando cambios; las mujeres son maravillosas y realmente la mexicana no es la excepción", refirió la experta.
Expuso que en la actualidad el sexo femenino no tiene miedo de asumir el rol que se atribuye ella misma, por eso hoy está ocupando más espacios de influencia, más lugares como directoras generales, empresarias, políticas e incluso activistas.
"Las mexicanas están abriendo el cambio, el mapa, la zona de influencia, es importante que nos la creamos que somos líderes, que podemos negociar, que podemos alcanzar el éxito como cualquier persona", dijo.
Ejemplificó el activismo de las mujeres de Chihuahua que han luchado por lograr la justicia, así como a las deportistas y a aquellas que han sobresalido por causas justas.
"Siempre somos las que iniciamos el cambio, por eso las mujeres debemos tener decisiones conscientes.
"Si tenemos ganas de hacer cosas grandes debemos perder el miedo, ser creativas y levantarnos cuantas veces sea necesario porque loco es aquel que hace lo mismo y espera resultados diferentes", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario